miércoles, 29 de mayo de 2013

GANADERÍA MARQUÉZ DE DOMECQ

Historia: La finca matriz sobre la que está asentada la Ganadería Marqués de Domecq, el 8 de mayo de 1940. Está situada en la carretera que une Jerez de la Frontera con Algeciras (Cádiz), en el kilómetro 14. esta paraje, es conocido como la ruta del toro, ya que en el trayecto indicado, aproximadamente 100 kilómetros, están ubicadas doce ganaderías de reses bravas. Esta finca matriz, por un lado , fue objeto de una segregación y, por otro, ha sido ampliada al unírsele las fincas colindantes de "El Carrascal ", "La Castellana " y " La Dehesa del Taraje".

Extensión y Organización: Las cuatro fincas mencionadas tienen una extensión de 1.250 hectáreas. Sobre esta base territorial, debidamente compartimentada, se distribuye la ganadería, atendiendo a criterios de funcionalidad. Vacas y sementales por un lado, añojos, erales y utreros por otro y toros y novillos por el resto. Estos compartimentos, denominados cerrados, están dotados de pilares para el abastecimiento de agua, así como de sus correspondientes comederas para la ayuda en la alimentación de aquellas épocas del año en que los pastos naturales no son suficientes e incluso para cuando las condiciones climatológicas son adversas y hay que cumplimentar las dietas.

Características agropecuarias y medioambientales: Las características de las fincas son las correspondientes a zonas de dehesa, de clima mediterráneo y tierras de labor, que permiten el aprovechamiento de subproductos, como son las rastrojeras. El clima es el correspondiente a la zona costera por su proximidad por el sur con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz (8 kilómetros). De otro lado, por el este, a muy pocos kilómetros, se encuentra el Parque Natural de los Alcornocales.

Nombre del mayoral: Antonio Flor Parrado (actual).
Curro Pérez Ortega (antiguo).

Ubicación y comunicaciones: Las fincas "Martelilla" y "Carrascal" pertenecen la término municipal de Jerez de la Frontera; las fincas "La Castellana" y "Dehesa de Taraje", colindantes con las dos anteriores, se encuentran situadas en el término municipal de Puerto Real. El acceso a dichas fincas se puede efectuar por la autovía Sevilla-Cádiz, en su desviación hacia Algeciras, o bién por la carretera que saliendo de Puerto Real , va dirección a Arcos de la Frontera.
Teléfono:956.34.38.06

Instalaciones: La ganadería está dotada de todos los medios necesarios para el manejo y selección de las reses (plaza de tienta, báscula, corrales, chiqueros). De otro lado, en la época de cubrición, las vacas madres son distribuidas en aproximadamente doce lotes, para lo que se han creado cercas con pastores eléctricos, donde se siembran praderas que son regadas mediante sistema pívot.


Antonio Flor


Curro Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario